La laparoscopia, también conocida como laparoscopia diagnóstica, es un procedimiento de diagnóstico quirúrgico que se usa para examinar los órganos dentro del abdomen . Es un procedimiento mínimamente invasivo de bajo riesgo que requiere solo pequeñas incisiones.

La laparoscopia usa un instrumento llamado laparoscopio (del cual obtiene su nombre) para observar los órganos abdominales. Un laparoscopio es un tubo largo y delgado con una luz de alta intensidad y una cámara de alta resolución en la parte delantera. El instrumento se inserta a través de una incisión en la pared abdominal. A medida que avanza, la cámara envía imágenes a un monitor de video.

La laparoscopia le permite a su médico ver dentro de su cuerpo en tiempo real, sin cirugía abierta. Su médico también puede obtener muestras de biopsia durante este procedimiento.

En el pasado, esta técnica se usaba comúnmente para la cirugía ginecológica y para la cirugía de la vesícula biliar. En los últimos 10 años, el uso de esta técnica se ha expandido a la cirugía intestinal. En la cirugía tradicional "abierta"