Derechos y Deberes de los Pacientes


Derechos

  1. Obtener una comunicación clara con el personal de salud que interviene en su atención, que le permita conocer toda la información necesaria respecto a su enfermedad, así como a los trámites que usted debe realizar.
  2. Elegir libremente al médico o profesional de la salud de su preferencia de acuerdo con la disponibilidad de la Institución y a recibir una segunda opinión cuando usted lo crea necesario.
  3. Recibir un trato digno, amable y cortés respetando sus creencias, raza, costumbres, opiniones personales, por parte de los funcionarios que le brinden atención en el hospital.
  4. Respetar su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económica, moral política e ideológica.
  5. Tener una atención con privacidad, y absoluta confidencialidad así como a la elaboración y conservación de una historia clínica integra como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
  6. Aceptar o rechazar tratamientos o intervenciones quirúrgicas, después de ser informado de riesgos o consecuencias del procedimiento.
  7. Acceder a los servicios que ofrece la institución oportuna y adecuadamente.
  8. Recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
  9. Presentar quejas, sugerencias, reclamos y felicitaciones, con relación al servicio recibido por medio de buzón de sugerencias.
  10. Recibir visitas durante su estancia hospitalaria de acuerdo con el horario establecido por Centro Médico Mae Lewis y solicitar que un familiar lo acompañe permanentemente en caso de ser menor de edad, adulto mayor, o tener algún grado de discapacidad.
  11. Recibir apoyo espiritual y psicológico independientemente del culto religioso que profese.
  12. Que se le respete la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos, para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
  13. Retirarse de la clínica en contra de las indicaciones médicas, cuando haya firmado el alta voluntaria.
  14. Morir con dignidad y respetar su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural.

Deberes

  1. Tratar con dignidad y respeto a todo el personal de la Institución, demás usuarios y acompañante, durante el proceso de atención.
  2. Suministrar información clara, oportuna, veraz y completa sobre su identificación, estado de salud, antecedentes y tratamientos previos, cuando se le solicite.
  3. Expresar por escrito utilizando el consentimiento informado, su voluntad de aceptación o no, de realización de tratamientos e intervenciones el curso de su atención.
  4. Realizar copagos o pagos previamente informados, derivados del proceso de atención.
  5. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios de Centro Médico Mae Lewis.
  6. Ser solidarios con otros usuarios cuya condición de salud requiera una atención prioritaria, la cual será definida por el personal de salud.
  7. Practicar el auto cuidado y la salud de su familia siguiendo las recomendaciones, dadas por el equipo de salud, solicitando aclaraciones en los casos que usted lo crea necesario.
  8. Proteger los recursos físicos de la Institución, brindándoles un trato cuidadoso y responsable.
  9. Colaborar con el cumplimiento de las normas y recomendaciones generales de Centro Médico Mae Lewis.
  10. Firmar la alta voluntaria cuando desee abandonar el centro asistencial, en contra de las indicaciones médicas.
  11. Presentar respetuosamente sus reclamaciones, sugerencias y felicitaciones sobre nuestros servicios, usando las vías y medios establecidos para tal fin.